Medicina Nuclear (MN)

Es la especialidad médica que realiza diagnósticos por imagen, análisis de sangre y tratamientos mediante la utilización de radiofármacos.

¿QUE SON LOS RADIOFÁRMACOS?

Son compuestos que permiten estudiar la morfología y el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada por unos aparatos llamados Gammacámaras.
Esta señal radioactiva es amplificada y posteriormente transformada en una señal eléctrica que es analizada mediante un ordenador y representada como una imagen, en escala de grises o en color, cuya intensidad es proporcional a la energía recibida. De esta forma se puede estudiar la llegada del radiofármaco al órgano, su distribución y posteriormente su eliminación. 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA PRUEBA?

Depende de la prueba solicitada. Generalmente entre 30 y 60 minutos. Hay pruebas que requieren varias exploraciones durante el mismo día y otras en diferentes días. Se le informará puntualmente cuando sea necesario efectuar varias exploraciones.
El tiempo de espera dependerá de la exploración que se le vaya a realizar. No todos los pacientes tienen que esperar el mismo tiempo, por lo que a veces pasarán antes que usted enfermos que han llegado mas tarde.

¿ES DOLOROSA O MOLESTA LA EXPLORACIÓN?

No, en absoluto. Se le inyectará la dosis del producto necesario mediante inyección endovenosa (igual que una extracción de sangre). Esta no le producirá ningún efecto ni le impedirá hacer su vida normal. El único inconveniente es que durante el tiempo de la exploración deberá permanecer muy quieto.

¿HACE FALTA ALGUNA PREPARACIÓN?

Generalmente NO; cuando así fuera, se le indicará. Debe informar de la medicación que está Ud. tomando por si fuera necesario suspenderla.

¿HAY QUE HACER ALGO ESPECIAL DESPUÉS DE LA EXPLORACIÓN?

Puede ser oportuno beber agua o zumos en mayor cuantía de lo habitual para facilitar la eliminación del agente inyectado. Debe procurar orinar frecuentemente para favorecer su eliminación. Generalmente no tendrá que tener cuidado alguno adicional.

¿QUE EFECTOS ADVERSOS TIENE ESTA EXPLORACIÓN?

La irradiación que recibirá en una exploración de Medicina Nuclear es muy pequeña y similar, incluso menor, a la recibida en una exploración radiológica convencional.
Dada la característica de los productos utilizados es extraordinariamente infrecuente la aparición de efectos adversos y secundarios.

¿PUEDEN VENIR ACOMPAÑANTES?

SI, pero es conveniente que no venga con niños pequeños o mujeres embarazadas.

¿QUE PRECAUCIONES HAY QUE TENER CON LOS NIÑOS?

Después de efectuarse una exploración de Medicina Nuclear, es conveniente no tener muy cerca (en los brazos o sobre sus rodillas) niños pequeños durante el resto del día.

¿QUE OCURRE SI ESTOY EMBARAZADA?

No se le debe realizar ninguna exploración con radiaciones. Por favor díganos si está embarazada o piensa que puede estarlo. ( ¿Ha tenido alguna falta de la regla? ). En caso afirmativo es importante nos lo comunique antes de que se le ponga cualquier inyección.

¿PUEDO DAR DE MAMAR?

Si usted está dando de mamar, díganoslo antes de cualquier inyección. Hay substancias que se eliminan a través de la leche materna y pueden ser perjudiciales para el lactante.

Fuente: Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular