La Resonancia Magnética (RM) Cinemática aporta precisión en el diagnóstico de las lesiones del Aparato Locomotor

  • El Centro Médico Quirúrgico ERESA (CMQ ERESA) será el primero en nuestro país que utilice, de forma protocolizada y personalizada, este sistema.
  • Este innovador recurso permite evaluar en movimiento la función articular, tendinosa, muscular y nerviosa, lo que ofrece enormes ventajas a nivel diagnóstico y de planificación del abordaje terapéutico.
  • A nivel articular, esta opción hace posible la evaluación de la articulación en movimiento con imágenes de alta calidad.
  • Al conseguir diagnósticos más precisos de las diferentes patologías del aparato locomotor, el tratamiento de las mismas puede planificarse mejor y con mejores resultados para el paciente.

Hasta ahora, la mayoría las resonancias magnéticas (RM) han sido estáticas. Esto ha sido y seguirá siendo útil en estudios de las diferentes estructuras del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendones, músculos y ligamentos). Sin embargo, como apunta el Dr. Francisco Forriol Brocal, Coordinador del Área Médico-Quirúrgica del CMQ ERESA, “cuando estas estructuras las analizamos en movimiento y/o en posiciones concretas, la expresividad y la precisión en el diagnóstico de las lesiones es mucho mayor”.

 

Esto es lo que se consigue con la denominada resonancia magnética cinemática del Aparato Locomotor, el nuevo proyecto que inicia ERESA en su Centro Médico Quirúrgico de Valencia y que introduce en España este innovador recurso de forma protocolizada y personalizada. En su presentación oficial se ha mostrado un video ilustrativo en el que se evidencia el comportamiento biomecánico de cada zona anatómica y su correspondiente visualización por medio de la RM cinemática, apreciándose la diferente perspectiva que aportan tanto imágenes cinemáticas en diferentes posiciones o ángulos como en tiempo real.

Un sistema, muchas aplicaciones

Según ha explicado el equipo multidisciplinar de especialistas del CMQ, “la RM cinemática que incorpora ERESA está constituida por distintas variantes, lo que facilita su aplicación a nivel articular, muscular, tendinoso y nervioso”.

  • RM cinemática articular: consiste en estudiar la articulación viéndola en tiempo real y en posiciones en las que se sabe que se desencadena el síntoma que presenta cada paciente.
  • RM cinemática muscular: cuando un músculo se lesiona, una RM estática es capaz de confirmar el diagnóstico; sin embargo, cuando se considera que ha cicatrizado, para saber si el tejido muscular reparativo responde adecuadamente durante la contracción, es conveniente valorarlo mediante RM cinemática, haciendo que la articulación de la que depende el músculo se mueva contra resistencia.
  • RM cinemática tendinosa: ciertas lesiones tendinosas son visibles sometiendo al tendón a ciertos movimientos; con la RM cinemática se podrá valorar la respuesta reparativa del mismo tras una lesión.
  • RM cinemática nerviosa o neurografía mediante RM: algunos síndromes compresivos nerviosos periféricos son diagnosticables clínica y neurofisiológicamente (por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano). Otros síndromes se producen cuando la articulación alcanza su flexión máxima, comprometiendo dinámicamente el espacio por el que discurre el nervio: son los síndromes compresivos nerviosos dinámicos, cuyo ejemplo típico es la compresión del nervio cubital en el codo. En estos casos, mediante la RM cinemática es posible comparar el espacio del canal óseo en el que se halla el nervio en extensión y en flexión del codo, obteniendo un diagnóstico de confirmación.
  • RM cinemática en estrés articular: aunque las lesiones ligamentosas pueden ser diagnosticadas gracias a la exploración clínica y la RM estática, algunas de ellas requieren la colocación de la articulación en una posición límite que haga evidente la lesión del ligamento a estudiar. Un ejemplo que ilustra esta situación es la lesión del ligamento colateral cubital del pulgar en la mano.

 

 

En el catálogo de indicaciones que ha elaborado ERESA para la RM cinemática del Aparato Locomotor se han incorporado tanto las indicaciones que están consensuadas en la literatura internacional de impacto como algunas que no figuran en la bibliografía internacional especializada y que, durante los últimos meses de ensayos y valoraciones en este Centro, se han ido perfilando y añadiendo a la lista de indicaciones. 

 

Múltiples ventajas

En el caso concreto de la evaluación de la función articular, se sabe que muchas patologías articulares pueden diagnosticarse gracias a la RM convencional o estática, pero hay algunas que se desencadenan durante el movimiento. Hasta ahora, estas últimas se diagnosticaban gracias a la intuición clínica del especialista.

 

Como experto en Ortopedia y Traumatología, el Dr. Forriol Brocal advierte varias ventajas diferenciales de este sistema. “Con la llegada de la RM cinemática articular añadimos al diagnóstico de sospecha clínico una prueba de imagen que demuestra nuestra opción diagnóstica”. A su juicio, “esto nos permite dar seguridad al paciente en la explicación de lo que le sucede y también nos abre nuevas opciones de cara al planteamiento de una posible intervención quirúrgica”. Además, desde el punto de vista médico-legal, “la RM cinemática nos aporta seguridad a los profesionales”.

 

Aunque las técnicas de artroscopia que manejan habitualmente los traumatólogos permiten valorar la articulación gracias a potentes ópticas, siempre se ha perseguido el reto de ver la articulación en movimiento con imágenes de alta calidad, sin tener que someter al paciente a una intervención quirúrgica. “Ahora hacemos realidad este sueño, gracias a la tecnología avanzada de las máquinas de las disponemos en nuestro Centro y a las técnicas de RM cinemática del Aparato Locomotor”, sentencia el Dr. Forriol Brocal.

 

Para este especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, no cabe duda que “la RM cinemática del Aparato Locomotor aporta grandes ventajas diagnósticas en los síndromes clínicos que se desencadenan con el movimiento de tejidos, como el cartílago, los tendones, los músculos o los ligamentos,…”. Pero incluso a nivel terapéutico puede ofrecer nuevas posibilidades de abordaje, ya que “al conseguir que el diagnóstico de las “patologías dinámicas” sea más preciso, el tratamiento (tanto médico como quirúrgico) de las mismas podrá planificarse mejor y los resultados serán mejores para el paciente”.

 

Desde el punto de vista del experto en columna, la RM cinemática también aporta claras ventajas, sobre todo porque “permite tomar una imagen de la columna como si estuviese erguida, posibilitando la valoración del canal raquídeo en forma dinámica y en reposo”, argumenta el Dr. Rafael Aguirre, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Raquis del Hospital Dr. Peset (Valencia).

 

Revolución diagnóstica

Una simple RM puede pasar por alto lesiones en la columna vertebral, riesgo que se minimiza con la RM cinemática, que “permite visualizar la verdadera condición de las patologías”. Tal y como resalta el Dr. Aguirre, “esta novedosa técnica facilita la observación del paciente en una posición de carga, lo que posibilita la visualización de la verdadera condición de las patologías y otorga capacidades extra de diagnóstico”. En la columna vertebral, en concreto, la RM dinámica estaría indicada en pacientes con lumbociatalgia, claudicación neurológica a cualquier nivel discal y para la valoración del canal raquídeo en forma dinámica.

 

Poniendo el acento en los beneficios diagnósticos, el Dr. Eduardo Zaragoza, especialista en Radiología y responsable del Servicio de Radiodiagnóstico CMQ-ERESA, señala que “la RM cinemática nos va a permitir confirmar diagnósticos que se sospechan en las RM estáticas (por ejemplo, ligamentos rotos dudosos ), así como diagnosticar lesiones que el movimiento articular demuestra y que no pueden visualizarse en los estudios estáticos”. Es decir, sintetiza, “ampliamos nuestras posibilidades diagnósticas”.

 

Esto es algo especialmente importante para los radiólogos. Y es que, según afirma el Dr. Zaragoza, “este recurso nos da un plus de calidad, al poder mejorar los diagnósticos de nuestros pacientes e incluso diagnosticar patologías que contaban con RM previas negativas”. En su opinión, “para los radiólogos supone un nuevo reto profesional y una nueva aventura que nos llevará a mejorar la asistencia que prestamos”.

 

Un hito en España

La RM cinemática articular es una técnica de imagen descrita hace varios años y que ya se emplea con éxito en países como Estados Unidos, Japón o Corea. Aunque en algunas Unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología de nuestro país se hacen esporádicamente este tipo de pruebas, en el CMQ ERESA se ha logrado protocolizar y estandarizar las posiciones y secuencias de RM idóneas para cada patología en cada articulación o extremidad, y para cada paciente. Conseguir este avance ha sido posible al reunir en un mismo centro a un grupo multidisciplinar y colaboratorivo de profesionales (radiólogos, traumatólogos, técnicos en radiología y enfermeros especialistas en RM), que concibe la atención médico-quirúrgica de una forma integral.

“Integrando las ideas y conceptos de cada uno de estos profesionales es como al final, tras varios meses de intenso trabajo, hemos hecho realidad nuestro proyecto”, resalta el Dr. Francisco Forriol Brocal, quien asegura que “además de sentirnos satisfechos como profesionales, somos conscientes que va a suponer un avance muy importante que repercutirá en el bienestar y calidad de vida de nuestros pacientes”.

Para llevar a cabo de manera protocolizada estas nuevas técnicas de RM en movimiento, es indispensable tener una RM “abierta”, un equipo del que hoy en día disponen muy pocos centros en la geografía nacional e internacional. Estas máquinas suelen utilizarse habitualmente para pacientes claustrofóbicos. Como indica el Dr. Zaragoza, “esta RM abierta es la que nos ofrece una capacidad única para implementar la RM cinemática”. Y es que, según apunta este experto, “en ERESA, además de utilizar la RM abierta para pacientes claustrofóbicos, se empleará a partir de ahora para llevar a cabo la RM cinemática del Aparato Locomotor (los movimientos de las extremidades del paciente no podrían hacerse en una máquina de RM convencional o “cerrada”)”.

 Como subraya Jaume Amigó, Técnico Superior de Imagen Diagnóstica del CMQ-ERESA, “el avance en RM de campo abierto nos permite realizar este tipo de estudios con unos tiempos de adquisición rápidos y una buena calidad de imágenes, todo lo cual posibilita un estudio cinemático en condiciones óptimas”. En su opinión, “es un excelente complemento a la RM convencional o estática, ya que nos permite realizar una prueba funcional del aparato locomotor viendo todo su rango de movimientos”.